NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA

El Gimnasio Santana del Norte le apuesta a una propuesta pedagógica capaz de influir en la vida de los niños y niñas de nuestra institución y lograr en ellos sumar muchos momentos felices. Nuestra propuesta se sustenta en un principio; enseñar para comprender y comprender para ser feliz.

Todo esto en un ambiente bilingüe, caracterizado por el diseño y la implementación de actividades experienciales capaces de lograr un aprendizaje significativo.

ENSEÑAR PARA COMPRENDER Y COMPRENDER PARA SER FELIZ

ENFOQUE PEDAGÓGICO

EPC (Enseñanza para la Comprensión)

Como institución le apostamos a un enfoque pedagógico sustentado en los postulados del EPC (Enseñanza para la Comprensión),. Queremos que nuestros niños y niñas comprendan y que la compresión se conecte con sus propias vidas, con sus sentidos y como su capacidad de convertirse en líderes con un gran compromiso social.

NUESTROS CUATRO PILARES

Nos regimos por los Cuatro Pilares de la Educación, buscando lograr un estudiante altamente competitivo en el mundo actual.

Aprender a Conocer

Buscamos en el área Cognitiva Aprender a conocer, este tipo de aprendizaje marca una diferencia entre el conocimiento del tema y el dominio del conocimiento. Su fin es comprender, conocer y descubrir, para ello utilizamos la EPC (Enseñanza para la Comprensión) como modelo de enseñanza incrementando el saber, logrando aprender mejor, esto despierta la curiosidad intelectual, el sentido crítico, puede emitir juicios y razonamientos científicos. En la actualidad es necesario que el estudiante tenga una amplia cultura general lo que facilita el conocimiento de otros lenguajes, al momento de aprender otros lenguajes, el estudiante podrá conocer más culturas y ampliar su conocimiento, permitiendo comprender al mundo para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y comunicarse con los demás.

Aprender Hacer

En este pilar buscamos cómo enseñar al estudiante a poner en práctica lo que sabe y adaptarlo a su sistema de vida. Fabricar es una de las competencias principales de este saber. Buscando fortalecer el trabajo en equipo, la toma de decisiones y trabajar en sinergia. Más que una calificación se busca que el estudiante se capacite para hacer frente a situaciones futuras.

En este pilar contamos con el proyecto de santana Emprendedor que busca sembrar en nuestros estudiantes el espíritu empresarial y la visión en grande del concepto de empresa e industria

Aprender a Convivir

Este es un aprendizaje que favorece al proceso educativo en el ámbito social. Diversidad es el eje de este aprendizaje, aprender a entender, tolerar, y aceptar que la otra persona tiene razones justas para discrepar con las mías, fomentar la comprensión, comprensión mutua para lograr la paz es uno de los ejes de aprender a convivir.

El proyecto de Santana respetuoso apoya y educa en la sana convivencia y el fomento de nuestros valores institucionales el respeto, la tolerancia, el amor, la responsabilidad la honestidad, la generosidad, la amistad y la gratitud. Cada uno de estos enseñados e interiorizados a través de prácticas de clase y actividades de tutoría. Adicionalmente a través de nuestra cátedra de la Paz que busca fortalecer el valor de la resiliencia.

Aprender a Ser

Nuestra educación contribuye al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad. Más que nunca, la función esencial de nuestra educación es conferir a todos nuestros estudiantes la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible de su destino. En el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico será capaz de elaborar un juicio propio. Algo importante de resaltar es que la formación ya no debe estar tan enfocada, en el que el niño se prepare para vivir en sociedad, además de ello, hay que dotarlo de puntos de referencia intelectuales para comprender situaciones y sea capaz de ser una persona responsable y justa, en busca del desarrollo máximo de cada persona, cada ser humano tiene necesidad de tener un pensamiento autónomo y crítico, lo cual, le permitirá elaborar un juicio propio. Este pilar desarrollado a través de nuestras clases de ética, religión y ciencias sociales manteniendo la fe católica como el referente de la formación.