NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA

El Gimnasio Santana del Norte le apuesta a una propuesta pedagógica capaz de influir en la vida de los niños y niñas de nuestra institución y lograr en ellos sumar muchos momentos felices. Nuestra propuesta se sustenta en un principio; enseñar para comprender y comprender para ser feliz.

Todo esto en un ambiente bilingüe, caracterizado por el diseño y la implementación de actividades experienciales capaces de lograr un aprendizaje significativo.

ENSEÑAR PARA COMPRENDER Y COMPRENDER PARA SER FELIZ

ENFOQUE PEDAGÓGICO

EPC (Enseñanza para la Comprensión)

Como institución le apostamos a un enfoque pedagógico sustentado en los postulados del EPC (Enseñanza para la Comprensión),. Queremos que nuestros niños y niñas comprendan y que la compresión se conecte con sus propias vidas, con sus sentidos y como su capacidad de convertirse en líderes con un gran compromiso social.

NIVELES DE ACADEMIA

EDUCACION INICIAL

La primera infancia es la etapa más importante de la vida de los niños, es en la que se hacen más conexiones cerebrales, en la que se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros.

En nuestra institución, la educación inicial, es un factor fundamental, ya que en esta etapa, los niños inician sus procesos de formación integral, socialización y desarrollo académico. Como primer factor, cuenta con un programa de estimulación, que permite desarrollar habilidades motrices, y neurológicas que ayudan al crecimiento óptimo y en condiciones para las exigencias de la sociedad actual.

Dentro del programa de estimulación, contamos con estructuras y elementos que generan progreso diario en los niños, los cuales son recibidos desde los cuatro meses de edad, dando así la tranquilidad y confianza a los padres de familia de continuar con su vida laboral y seguros de que sus hijos, son amados y cuidados por un equipo docente profesional en el área de la primera infancia.

Parte de ese proceso de estimulación se encuentra en el área artística de la institución, la cual ayuda en los progresos sensoriales de los niños. Este mismo responde a uno de los pilares requeridos en educación inicial por la Secretaria de Integración Social, acompañados del juego y la expresión literaria.

Nursery: Es un grado que se caracteriza por propiciar procesos de adaptación en niños de 4 meses a un año con base en el cuidado y la afectividad que se brinde en esta etapa de desarrollo.

En cuanto al desarrollo de las habilidades comunicativas tenemos en cuenta que el bebé desarrolla su interacción social con los demás a través de los contactos visuales con otros, la sonrisa, el llanto y el comienzo del balbuceo el que evoluciona para adaptar la forma de cadenas silábicas.

Estimulamos y enriquecemos la comunicación a través de palabras, con canciones, conversaciones, juego de palabras la cual da al niño claves sonoras, afectivas y gestuales para el desarrollo de su lenguaje.

Comienza a conocer su cuerpo y el de los demás, sus movimientos son individuales y poco a poco comienza a adquirir movimientos voluntarios.

Walkers: En el grado Walkers se evidencia un gran deseo de los niños por explorar nuevos objetos y curiosidad por otras personas; se favorece la independencia dejando que inicie el hábito de ingerir alimentos, elegir sus juguetes, ir de un lado a otro de manera independiente.

Se incrementan las actividades físicas para el desarrollo de su motricidad gruesa, gateando, caminando puesto que son conscientes de sí mismos y de entorno. Comienza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.

Toddlers: Es un grado que se caracteriza por propiciar espacios que les permiten a los niños explorar su entorno inmediato a partir del conocimiento de su propio cuerpo, e iniciar el desarrollo de sus habilidades motoras y sociales. Se concibe como un año significativo para fomentar hábitos de auto-cuidado, rutinas, adaptación e independencia acordes con su edad. En cuanto al desarrollo del lenguaje, el énfasis se hace en su lengua materna para afianzarla y enriquecer el vocabulario y la expresión oral.

Preparatory: Grado que permite el paso de la Educación Inicial a la Educación Preescolar con altos niveles de calidad. Durante este año escolar los niños y niñas afianzan sus conocimientos en Math, Science y Lecto escritura. En esta etapa se potencia la enseñanza del inglés desde el método natural, acercando a los estudiantes al proyecto institucional de bilingüismo.