Promoción y Desarrollo Familiar

En la creciente necesidad social de fortalecer vínculos familiares y desarrollar valores en formación moral y ética a través del núcleo familiar, el Gimnasio Santana del Norte, como institución educativa apoya esta labor a través del Departamento de Promoción y Desarrollo Familiar, encargado de acompañar a los padres y demás miembros del núcleo familiar, en la maravillosa labor formativa de nuestra generación, conscientes que el hogar es el semillero para que los niños y niñas formen las estructuras básicas que guíen su vida y el colegio es un medio para fortalecerlas y aplicar los valores allí sembrados.

Estrategias para cumplir Nuestra Función

Centro de Apoyo escolar Santana CAES

Optimización de proceso académico y de desarrollo, a través de diagnóstico e intervención terapéutica.

Proyecto Niños Felices

Realiza acciones tendientes a promover el BUEN TRATO, dentro y fuera de la institución, con programas de autoestima, comunicación, prevención de maltrato y liderazgo.

Familia Santana con Valores

Proyecto de capacitación a la familia y a la comunidad educativa general, en principio y valores familiares, éticos y morales.

Centro de Apoyo Escolar

Buscando facilitar y optimizar el proceso académico de nuestros estudiantes, partiendo de una detección, diagnóstico e intervención interdisciplinaria oportuna y eficaz, en el Gimnasio Santana del Norte nace el Centro de Apoyo Escolar CAES, que permite a los estudiantes y a su familia recibir atención integral con expertos profesionales en Psicología, Terapia Ocupacional, y Fonoaudiología. Somos un centro especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las deshabilidades en áreas de desarrollo tales como: motricidad, dispositivos básicos de aprendizaje (atención, concentración y memoria), integración sensorial, percepción visual, lenguaje, habla, desarrollo miofuncional, problemas de comportamiento, procesos de adaptación al ingreso al colegio y crecimiento personal.

OBJETIVOS:

• Prestar servicios interdisciplinarios para que los niños y niñas logren un desarrollo óptimo en sus habilidades y destrezas que aseguren la adecuada ejecución de los procesos de aprendizaje, sociales y familiares que se requieren en nuestra sociedad, para lo cual el Centro de Apoyo Escolar CAES, ofrece diferentes servicios a la comunidad educativa.
  • Desarrollar planes integrales de atención acordes con las necesidades individuales de cada paciente.
  • Acompañamiento a las docentes en el proceso pedagógico de los niños, brindando recomendaciones de manejo y seguimiento conjunto.
  • Diagnosticar oportuna y eficazmente alteraciones en los procesos normales del desarrollo, con el fin de establecer límites de deficiencia de las áreas afectadas, su etiología y el pronóstico de la problemática.
  • Investigar y desarrollar metodologías y técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento aplicables a toda la institución.

Protocolo para Utilizar el Servicio

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE INTERVENCIÓN:

TERAPIA OCUPACIONAL:

• Motricidad gruesa: Correr, saltar, trepar, escalar, caminar, equilibrio.
  • Motricidad Fina: Escribir, rasgar, colorear, recortar, manipulación de herramientas, (tijeras, cuchara, lápiz).
  • Integración sensorial: Postura, seguimiento de instrucciones, organización de hábitos y rutinas, equilibrio, visión, audición.
  • Percepción visual: Coordinación ojo-mano, relaciones espaciales, discriminación derecha e izquierda, figura-fondo.
  • Dispositivos básicos de aprendizaje: Atención, concentración y memoria. Tiempo de trabajo y ritmo de ejecución de actividades formales en mesa.

PSICOLOGÍA

• Vínculos afectivos en caso de separación.
  • Pautas de crianza.
  • Manejo de emociones.
  • Elaboración de duelo.
  • Procesos de adaptación.
  • Asesoría de pareja.

FONOAUDIOLOGÍA:

• Dificultades a nivel de lenguaje comprensivo o expresivo.
  • Procesamiento y comprensión de órdenes.
  • Dificultades en escritura y lectura. (Omisión, inversión o sustitución de letras).
  • Problemas de alimentación (deglución o inmadurez de órganos fonoarticuladores.