fb
Gimnasio Santana del Norte

Nuestra Propuesta Pedagógica

El Gimnasio Santana del Norte le apuesta a una propuesta pedagógica capaz de influir en la vida de los niños y niñas de nuestra institución y lograr en ellos sumar muchos momentos felices. Nuestra propuesta se sustenta en un principio Enseñar para comprender y comprender para ser feliz. Todo esto en un ambiente bilingüe, caracterizado por el diseño y la implementación de actividades experienciales capaces de lograr un aprendizaje significativo.

Enfoque Pedagógico

EpC (Enseñanza para la Comprensión) 
 Como institución adoptamos un enfoque pedagógico sustentado en los postulado de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Queremos que nuestros niños y niñas comprendan y que la compresión se conecte con sus propias vidas, con sus sentidos y con su capacidad de convertirse en líderes con un gran compromiso social.

Nuestros cuatro pilares

Nos regimos por cuatro pilares de la educación, buscando lograr un estudiante altamente competitivo en el mundo actual. Estos son:

Aprender a Conocer

Este tipo de aprendizaje marca una diferencia entre el conocimiento del tema y el dominio del conocimiento. Su fin es comprender, conocer y descubrir el saber, logrando aprender mejor, despertando así la curiosidad intelectual, el sentido crítico. Este pilar incrementa el poder emitir juicios y razonamientos científicos.

Aprender a Hacer

En este pilar buscamos cómo enseñar al estudiante a poner en práctica lo que sabe y adaptarlo a su sistema de vida. Favoreciendo de esta manera el trabajo en equipo, la toma de decisiones y trabajar en sinergia. Más que una calificación se busca que el estudiante se capacite para hacer frente a situaciones futuras. En este pilar contamos con el proyecto de santana Emprendedor que busca sembrar en nuestros estudiantes el espíritu empresarial y la visión en grande del concepto de empresa e industria.

Aprender a Convivir

Este es un aprendizaje que favorece el ámbito social. Diversidad es el eje de este aprendizaje, aprender a entender, tolerar, y aceptar que la otra persona tiene razones justas para discrepar con las mías, fomentar la comprensión mutua para lograr la paz es uno de los ejes de aprender a convivir. El proyecto de Santana Respetuoso apoya y educa en la sana convivencia y el fomento de nuestros valores institucionales: el respeto, la tolerancia, el amor, la responsabilidad la honestidad, la generosidad, la amistad y la gratitud. Cada uno de estos enseñados e interiorizados a través de prácticas de clase y actividades de tutoría. Adicionalmente a través de nuestra cátedra de la Paz que busca fortalecer el valor de la resiliencia.

Aprender a Ser

Nuestra educación contribuye al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad. Más que nunca, la función esencial de nuestra educación es conferir a todos nuestros estudiantes la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible de su destino. En el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico será capaz de elaborar un juicio propio. Algo importante de resaltar es que la formación ya no debe estar tan enfocada, en el que el niño se prepare para vivir en sociedad, además de ello, hay que dotarlo de puntos de referencia intelectuales para comprender situaciones y sea capaz de ser una persona responsable y justa, en busca del desarrollo máximo de cada persona, cada ser humano tiene necesidad de tener un pensamiento autónomo y crítico, lo cual, le permitirá elaborar un juicio propio. Este pilar desarrollado a través de nuestras clases de ética, religión y ciencias sociales manteniendo la fe católica como el referente de la formación.

Encuentranos en: